09. November 2024

Unidos para proteger los bosques amazónicos y a sus comunidades frente a la corrupción

Group photo from Regional Meeting on Anti-Corruption in Forest Management

See English version here.

Bolivia, Ecuador y Perú albergan algunos de los bosques más importantes del mundo, y la madera constituye un recurso natural de gran valor. Proteger estos bosques frente a las amenazas que representa la corrupción es fundamental no solo para preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, sino también para salvaguardar los medios de vida de las comunidades locales.

Abordar la corrupción relacionada con el sector forestal es una tarea que trasciende las fronteras nacionales y requiere la participación activa y la colaboración de autoridades gubernamentales, expertos, representantes de la sociedad civil y comunidades indígenas locales.

Por ello, nos complació reunir a agencias forestales nacionales y subnacionales de Bolivia, Ecuador y Perú del 22 al 24 de octubre de 2024 en el Primer Encuentro Regional sobre Prevención de la Corrupción en el sector Forestal. Este evento contó con la participación de expertos en gobernanza forestal y representantes de la sociedad civil comprometidos con la transparencia y la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales.

El evento se llevó a cabo en el marco de un proyecto Green Corruption financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Fondo para Conflictos, Estabilidad y Seguridad del Reino Unido. Se realizó en la ciudad de Moyobamba, en la región de San Martín, Perú, cuyo gobierno es un socio de larga data de nuestro programa de Gestión de Finanzas Públicas (Programa GFP Subnacional).

Intercambio de conocimientos y mejores prácticas

El encuentro ofreció una plataforma para que las y los participantes compartieran los resultados de la implementación de sus planes de gestión de riesgos de corrupción en sus respectivos sectores forestales, un proceso llevado a cabo con la asistencia técnica de nuestro equipo de Green Corruption.

Aldo Bautista, Especialista Senior en Prevención de la Corrupción del programa Green Corruption, explicó:

“En el marco de este proyecto, nuestro equipo ha trabajado de la mano con seis agencias ambientales en Bolivia, Ecuador y Perú, incluyendo entidades nacionales responsables de la gestión forestal. Las evaluaciones de riesgos de corrupción y los planes de gestión resultantes se centran en la cadena de valor de la madera y en la conservación de áreas protegidas. Los cinco planes de gestión de riesgos de corrupción que co-desarrollamos con nuestros socios gubernamentales destacan un total de 21 riesgos de alta prioridad y 33 medidas de mitigación que están siendo implementadas con la asistencia técnica de nuestro equipo.”

Las seis agencias beneficiarias presentaron sus planes de gestión de riesgos de corrupción y las medidas de mitigación implementadas, no solo para prevenir la corrupción, sino también para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión forestal. Las medidas abarcaron desde mejoras en procesos y regulaciones hasta innovaciones tecnológicas, fortalecimiento de capacidades, comunicación intercultural y el refuerzo de mecanismos de control y sanciones.

Además, agencias especializadas compartieron enfoques y herramientas innovadoras para fortalecer aún más la transparencia y los controles en la gestión forestal.

Controles en práctica: un microscopio inteligente de bajo costo para verificar madera

El encuentro incluyó visitas de campo para observar el impacto de las medidas anticorrupción en territorio. En el puesto nacional de control forestal de Aguas Claras, por ejemplo, las y los participantes pudieron ver cómo los puntos estratégicos de inspección ayudan a reducir casos de tala ilegal al garantizar que todos los productos de madera sean trazables y su origen legal pueda verificarse.

Un aspecto que despertó especial interés por parte de los participantes fue el pequeño microscopio digital de bajo costo utilizado por los inspectores de San Martín para verificar la madera transportada fuera del área. Conectado a un teléfono inteligente, este dispositivo permite a los inspectores identificar de manera rápida y precisa las especies de madera en comparación con una lista de tipos registrados. Las y los participantes de Ecuador y Bolivia interactuaron activamente con el inspector de San Martín durante la demostración del proceso y manifestaron gran interés en implementar esta tecnología accesible en sus países para mejorar la detección.

Esto resalta no solo el valor del aprendizaje entre pares y la interacción directa, sino también que los controles y la prevención de la corrupción no tienen que ser costosos.

La gestión forestal no se limita a inspecciones y controles para prevenir la tala ilegal y el tráfico ilícito; a menudo, se trata del manejo sostenible del comercio legal de especies raras de plantas y árboles. En Agro Oriente Viveros, uno de los viveros más grandes y modernos de Perú, las y los participantes observaron cómo la región de San Martín gestiona cuidadosamente y de manera sostenible su comercio de orquídeas, una de las especialidades por las que la región es reconocida.

Trabajando juntos por mejores iniciativas de sostenibilidad

Este encuentro regional no solo brindó un espacio para conocer diferentes estrategias para abordar la corrupción en el sector forestal, sino que también facilitó la creación de redes entre funcionarios de distintos niveles y países.

Oportunidades como esta permiten a nuestros socios fomentar alianzas que trasciendan fronteras nacionales y sentar las bases para un enfoque regional colaborativo que, en última instancia, pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada país. Son estas conexiones las que garantizarán la continuidad y sostenibilidad de prácticas de gestión forestal transparentes y sostenibles en la región.

De lo regional a lo global

Los beneficios de esta colaboración trascienden el continente. Las lecciones aprendidas en una región pueden adaptarse para mejorar la gestión forestal en otros contextos. Como explica Juhani Grossmann, jefe de nuestro programa Green Corruption:

“A nivel global, uno de los mayores desafíos es que las herramientas anticorrupción disponibles para los gobiernos rara vez se utilizan o se emplean de manera insuficiente en el sector ambiental. Nuestro programa Green Corruption ha trabajado con socios en Bolivia, Ecuador y Perú para ampliar y fortalecer las herramientas anticorrupción existentes, para uso por parte de las agencias gubernamentales de gestión forestal.

Estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar con nuestros socios y aprender juntos cómo estas herramientas pueden beneficiar los esfuerzos de conservación y biodiversidad. Estas son las lecciones que podemos compartir y aplicar en otras partes del mundo.”

Juhani Grossmann fue uno de los funcionarios senior de Basel Institute presentes en el encuentro, junto con el jefe de América Latina de Basel Institute, Óscar Solórzano, y miembros clave de nuestros equipos de Green Corruption y Gestión de Finanzas Públicas.

Amplia participación

El evento contó con la participación de las siguientes agencias socias:

  • Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador
  • Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia
  • Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú
  • Autoridad Regional Ambiental de San Martín y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Asimismo, estuvieron presentes la máxima autoridad de la Secretaría de Integridad Pública Nacional de Perú y el Gobernador Regional de San Martín.

También contamos con la participación de representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Conservación Amazónica, la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional de San Martín y el Gobierno Regional de Ucayali.

Asimismo, se recibieron importantes contribuciones de la sociedad civil, incluyendo al Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) y Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional.


Gallery