Retrospectividad e imprescriptibilidad en la Extinción de Dominio – un producto de conocimiento de la CCERA

*English below*

Este producto de conocimiento recopila información sobre los debates de la Comunidad de Conocimiento sobre Recuperación de Activos de América Latina (CCERA), una iniciativa del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance.

La Comunidad de Conocimiento busca, a través de sus reuniones virtuales y conforme al plan de trabajo del periodo 2021, dar pasos firmes hacia la consolidación y armonización de líneas interpretativas razonables en la aplicación de la ley de extinción de dominio. Esto es, bajo la convicción de las ventajas del pensamiento autocrítico, la CCERA apunta a contribuir en la discusión que reconozca a la extinción de dominio como un mecanismo jurídico complejo, pero al mismo tiempo útil y global, como eficiente respuesta político criminal ante la actividad de las más sofisticadas organizaciones criminales.

Así las cosas, los productos de conocimiento de la CCERA pretenden abordar asuntos puntuales de la figura de la extinción de dominio, siendo esta la tipología dominante de recuperación de activos ilícitos sin condena en América Latina. Por ende, a partir del amplio conocimiento sobre la materia de los miembros de la CCERA, se busca aclarar los conceptos de la extinción de dominio que suscitan o han suscitado controversia en su aplicación.

En concreto, en este producto se establecen las líneas esenciales de la problemática de la retrospectividad de la ley de extinción de dominio. En este sentido, se abordan, principalmente, la posición dominante en la materia; algunas posiciones contrarias o disidentes; y, finalmente, una perspectiva crítica que introduce al debate un nuevo ángulo de discusión referido a la extinción de dominio como una acción civil con contenido criminal, cuya legitimidad está acotada por el respeto a los derechos fundamentales. 

English

The paper emerges from discussions of the Knowledge Community on Asset Recovery of Latin America, an initiative of the Basel Institute’s International Centre for Asset Recovery. 

The paper explores the retrospective nature of the law of extinción de dominio, which is a form of non-conviction based forfeiture mechanism present in some Latin American countries. It looks at the arguments on both sides for drafting laws that can be applied retroactively, i.e. to confiscate assets obtained or used illegally before the law came into force. 

It introduces a fresh critical perspective to the debate, noting that extinción de dominio is a civil action with criminal content, rather than a criminal law per se. It is therefore not subject to the restrictions that commonly apply to criminal laws, including the principle of non-retroactivity. Its legitimacy as such is founded upon its application with full respect of fundamental rights. The publication notes however that defining the exact nature of the law remains an ongoing discussion.

Cover page of publication on Retrospectividad e imprescriptibilidad en la Extincion de Dominio
Date published
Publisher
Basel Institute on Governance
Author(s)