La capacidad de Colombia para recuperar activos ilícitos: Un diagnóstico conforme a los 9 principios de la recuperación de activos

Este diagnóstico tiene el propósito de contribuir a la mejora continua de las capacidades de los Estados beneficiarios en la recuperación de activos ilícitos originados en la perpetración de crímenes graves como la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de drogas, entre otros.

De manera secuencial, este diagnóstico valora la capacidad de respuesta institucional y legislativa que los Estados implementan para enfrentar el fenómeno de la delincuencia financiera y el flujo de activos ilícitos. En ese sentido, se examina la cadena de valor de la recuperación de activos implementada en Colombia, sobre la base de las reglas adoptadas por las organizaciones encargadas de determinar los estándares internacionales.

No obstante, este diagnóstico no pretende ser exhaustivo. Por el contrario, se presenta como un documento de trabajo que ofrece un panorama general de la problemática de la recuperación de activos en Colombia.

El diagnóstico está dividido en dos capítulos principales.

  1. El primero describe el marco institucional y las principales prerrogativas que Colombia prevé en el marco del proceso de recuperación de activos.
  2. El segundo capítulo valora el marco jurídico e institucional en función de los nueve principios relativos al proceso de recuperación de activos y los estándares internacionales en la materia.

Este diagnóstico ha sido desarrollado en el marco del Programa “Apoyando a las partes interesadas en la adopción del decomiso sin condena como herramienta para la recuperación de activos”, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE. UU.

La capacidad de Colombia para recuperar activos ilícitos: Un diagnóstico conforme a los 9 principios de la recuperación de activos
Date published
Publisher
Basel Institute on Governance
Author(s)