30. July 2020

Discurso de Gretta Fenner en la ocasión de la ceremonia de suscripción del Convenio de Cooperación entre el Basel Institute on Governance y la Procuraduría General del Estado del Perú

Virtual signing of a framework agreement between the Basel Institute and Procurador General del Estado de Peru

Estamos encantados de haber firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Procuraduría General del Estado del Perú. A continuación figura el discurso pronunciado por Gretta Fenner, Directora General del Basel Institute on Governance, en la ocasión de la ceremonia de suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional el 29 de julio del 2020:

Distinguido Procurado General de la Republica, Dr. Daniel Soria Luján. Distinguido Secretario Técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Dr. Martín Mijichich Loli. Distinguidos Miembros del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Una vez más, es un enorme placer estar frente a ustedes el día de hoy en ocasión de la firma del Convenio de Cooperación entre nuestras instituciones. A pesar de las condiciones desfavorables debido a la pandemia y de que esta reunión sea por video conferencia, quisiera comenzar por renovar nuestro compromiso con el Estado peruano en general y con la Procuraduría publica en particular.

Desde el año 2013, el Basel Institute on Governance mantiene una fructífera relación interinstitucional con los procuradores especializados, en virtud del Convenio y adendas suscritas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Gracias a este marco de cooperación, el Basel Institute ha prestado asistencia técnica a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción en casos emblemáticos para la recuperación de activos ilícitos sustraídos al Estado peruano, como las cuentas vinculadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ubicadas en Suiza y en Luxemburgo; lográndose la recuperación de más de USD 30 millones que actualmente se encuentran en proceso de repatriación.

Asimismo, nuestros especialistas han hecho esfuerzos para fortalecer las competencias de los procuradores públicos en recuperación de activos y temas vinculados a través de la impartición de actividades de formación continua, conceptualizadas especialmente de acuerdo con sus demandas específicas.

Por otra parte, nuestra participación en el proceso legislativo de la nueva ley de extinción de dominio por invitación del Dr. Martin Mijichich y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, nos abre muchas oportunidades de colaboración con la Procuraduría General en los años por venir.

Así, en esta nueva etapa, el presente Convenio de Cooperación Interinstitucional tiene como objetivos renovados la asistencia técnica aplicada y el fortalecimiento de las capacidades de los operadores del Sistema de Defensa Jurídica del Estado en temas de lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la recuperación de activos ilícitos a través de la cooperación internacional en materia penal, áreas principales de intervención nuestra institución.

Creo firmemente que la cooperación entre nuestras instituciones beneficiará notablemente a los esfuerzos realizados por el Estado peruano para la recuperación del dinero ilícito ubicado en jurisdicciones extranjeras y contribuirá a la consolidación del sistema de administración de justicia del Perú.

Para finalizar, quisiera expresar mi profundo agradecimiento, a Ud. Procurador Soria y a su competente equipo, por la confianza depositada en nuestra institución y por la excelente colaboración en estos casi 8 años de trabajo conjunto. No esta demás reiterarle nuestro gran interés y disponibilidad para continuar en este trabajo coordinado para conseguir los objetivos comunes de nuestras instituciones: erradicar la corrupción y recuperar los activos que éste crimen odioso procura en detrimento del pueblo del Perú.

“Si ha existido una época en la historia del mundo en la cual la corrupción destruye las vidas de las personas y en la cual la recuperación de activos puede contrarrestar esta tendencia, ese tiempo es ahora”.

Por ese motivo, desde el lugar que nos ha tocado ocupar en la historia, daremos nuestro mejor esfuerzo para ayudar a la recuperación y al desarrollo de vuestro magnifico país.

Me gustaría terminar mi breve presentación enviándoles un fuerte abrazo fraterno a todos los peruanos por el aniversario patrio que se celebra esta semana en el Perú. Feliz 28 de julio.